Agroexpo Caribe 2018 - Corferias
18 al 21 de octubre de 2018

Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Vía 40 # 79B - 06, Barranquilla.

Noticias

El agro se destaca con ‘Aurora’

22 de octubre de 2018

Barranquilla, octubre de 2018 - Agroexpo Caribe 2018, fue escenario de innovación para el sector agroindustrial, muestra de ello fue la presencia de ‘Aurora’, la batata de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Corpoica (Ahora Agrosavia), uno de los productos con mayor potencial para el sector agrícola en la Región Caribe. Su auge ha permitido consolidar un clúster para la comercialización de la batata, logrando la exitosa exportación desde Colombia a países como Holanda y Alemania por sus raíces frescas y a Estados Unidos, como harina.

Cada día el sector se especializa más generando y apropiando nuevas tecnologías que contribuyan a incrementar su competitividad y sostenibilidad. Es por esto que en el Caribe se viene desarrollando una agenda de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), que busca reducir costos unitarios de producción de los productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales e incrementar su valor agregado. Es a través de procesos como estos que se tienen propuestas tan variadas como la batata Corpoica Aurora,  desarrollada por Agrosavia, entidad que lidera el desarrollo de la investigación del campo en  Agroexpo Caribe 2018.

Una batata de exportación

De acuerdo a Carlos Sierra, Investigador Máster del Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, la pulpa de la raíz de la batata Aurora se caracteriza por su alta calidad nutricional al tener “altos contenidos de carotenos y beta-carotenos estimados en 240 – 201 ug.gr-1 (microgramo por gramo), los cuales son precursores vitamínicos. Además de un aporte de proteína superior al 8% y adecuados niveles de fibra y ceniza. Elementos que son indispensables en la seguridad alimentaria”.

Su forma oval y peso de raíz (300 g < 500 g), la convierten en un producto idóneo para la exportación. Además, se destaca con relación a las del mercado, por brindar un rendimiento superior a 20 Tn/ha. El costo unitario de producción de Corpoica Aurora es de 250 pesos por kg, mientras que la variedad criolla con buen manejo del cultivo, alcanza solamente 11tn/ha, incrementándose el costo unitario a 450 pesos por kg.

“A grandes rasgos, este proceso se trata de un nuevo cultivar registrado ante el ICA (N. º 00019139 del 15 de enero de 2018), seleccionado por presentar adaptación a las subregiones del caribe colombiano y alcanzar un rendimiento promedio de raíces de 20 toneladas por hectárea, con un 45% de raíces de primera categoría, que poseen atributos de calidad demandados por el mercado externo”, explica el investigador.

La batata Aurora se encuentra disponible entre grupos de asociaciones de productores con quiénes se ha iniciado los procesos de multiplicación del material. Actualmente Agrosavia desarrolla una estructura de distribución de semilla de los diferentes sistemas de producción, sobre los cuales realiza investigación. La entidad ha sumado esfuerzos además, en el cultivo de hortalizas de clima cálido como el ají topito, la ahuyama, el mango y la palma de aceite, todas presentes en las exposiciones de Agroexpo Caribe 2018,

Para Anatolio Santos Olaya, secretario de desarrollo económico de la Gobernación del Atlántico, “Agroexpo Caribe fue la vitrina perfecta para conocer el potencial agro no solo en el Atlántico sino en todo el Caribe. La academia y la investigación son sumamente importantes en el esfuerzo que se viene haciendo para posicionarnos como la fuerza Agro en el Gran Caribe. Entidades como Agrosavia y el Sena, así como la participación de las universidades han aportado mucho para que esto sea una realidad”.

Por su parte Andrés Vargas, el jefe de proyectos de Corferias comentó que Agroexpo Caribe pretende contribuir al desarrollo tecnológico del cultivo, apoyar el fortalecimiento de una cadena productiva con capacidad de atender las demandas de mercados a nivel nacional e internacional, así como también aportar en las estrategias para la promoción del consumo en fresco y productos procesados”.

Agroexpo Caribe, buscó generar y fortalecer un sentido de propiedad con el agro de la región, ofreciendo oportunidades y siendo escenario para el desarrollo determinante de la economía rural del sector y todo el país.

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram y consultar además el sitio oficial de AGROEXPO CARIBE 2018: http://www.agroexpocaribe.com.