Agroexpo Caribe 2018 - Corferias
18 al 21 de octubre de 2018

Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Vía 40 # 79B - 06, Barranquilla.

Noticias

500 años de historia del ganado BON Blanco Orejinegro en Agroexpo Caribe 2018.

22 de octubre de 2018

Barranquilla, octubre de 2018- El ganado BON Blanco orejinegro descendiente del ganado traído por Colón durante su segundo viaje, hace parte de la exhibición bovina de Agroexpo Caribe 2018 y esta especie, que ha sobrevivido durante muchos años en las áreas tropicales productoras de café, hoy lucha por el reconocimiento de su raza criolla en los diferentes escenarios pecuarios del país.

“Las importaciones de ganados brasileros, americanos o alemanes han tenido un auge importante en los últimos 50 años y se fueron dejando a un lado estas razas criollas de grandes cualidades. Son ejemplares que pueden durar hasta 25 años produciendo, a diferencia de las razas extranjeras que en siete años se deterioran fácilmente y pierden su productividad”, así lo afirma Hernando Torres Aristizábal, administrador del Criadero Lontananza.

A pesar de estar considerada en peligro de extinción, la importancia y bondades del ganado BON están siendo cada vez más reconocidas. Agroexpo Caribe se convierte en una ventana para resaltar las características de estas razas. 

Según trabajos liderados por la Universidad de Antioquia y con el fin de demostrar su potencial genético, se ha confirmado que luego de que sus genes hayan estado expuestos durante 500 años al trópico cálido seco y húmedo, han logrado través de sus múltiples mutaciones, moldearse para ser un ganado que se adapte a altas temperaturas, condición que no es común en las razas de países no tropicales. “El ganado Bon está presente en climas cálidos y fríos, soporta terrenos difíciles y a plagas. Su pelo corto y orejas negras hacen que sea resistente a los parásitos. Sus trompas negras de hecho, dejan menos entradas a las bacterias. Al igual que sus pezones, que son más duros y de color negro también, disminuyen la entrada a las bacterias de las mastitis”, sostiene Aristizábal.

Entre tanto, Luisa Vásquez, zootecnista invitada a la feria añadió que “además de su capacidad para adaptarse a distintos ambientes, han demostrado otras características como: docilidad, capacidad de utilizar forrajes fibrosos y de regular calidad, gran habilidad materna, mayor precocidad sexual, alta fertilidad, mayor productividad en cruces F1 (carne y leche) y una marcada resistencia a ectoparásitos. Estas características, en conjunto con hallazgos moleculares recientes que sugieren alta variabilidad genética y resistencia a patógenos bacterianos y virales, demuestran que esta raza es portadora de información genética importante que la convierte en una alternativa para la producción en las condiciones tropicales”.

Patrimonio genético en Antioquia

Gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, las organizaciones gremiales de ganaderos y los productores importantes del país, se declaró a la raza de ganado Blanco Orejinegro (BON) como patrimonio genético de Antioquia.

Los asistentes a Agroexpo Caribe tendrán la oportunidad de contemplar las características de esta raza criolla, para los diferentes propósitos de ganadería con un fuerte potencial de exportación.

Este y otros aspectos únicos sobre el sector agropecuario estarán presentes en la feria más importante del sector. “Agroexpo Caribe es la oportunidad para conocer y contactar a las principales empresas y marcas proveedoras de insumos agrícolas y pecuarios, maquinaria, productos y servicios agroindustriales. Participar de una nutrida agenda académica, sobre tendencias, actualizaciones técnicas, apuestas productivas y de competitividad del sector agropecuario y agroindustrial”, afirmó Andrés Vargas, jefe de proyecto de Corferias.

Sobre Agroexpo Caribe, fechas y horarios:

  • Agroexpo Caribe se realizará hasta el 21 de octubre en Puerta de Oro, Centro de eventos del Caribe.
  • Los 30.000 metros cuadrados del recinto ferial son utilizados para el desarrollo de la feria.
  • La muestra comercial abre sus puertas desde el jueves 18 de octubre hasta el sábado 20 de octubre, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • El domingo 21 el horario será de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram y consultar además el sitio oficial de AGROEXPO CARIBE 2018: http://www.agroexpocaribe.com/